REINFECCIONES por CORONAVIRUS: Lo que TIENES que SABER según los CIENTÍFICOS

Las segundas infecciones plantean dudas sobre la inmunidad a largo plazo al COVID-19 y las perspectivas de una vacuna.

Cuando se supo la semana pasada que un hombre que vivía en Hong Kong había sido infectado con el coronavirus nuevamente, meses después de recuperarse de un episodio anterior de COVID-19, la inmunóloga Akiko Iwasaki tuvo una reacción inusual. “Estaba realmente feliz”, dice. “Es un buen ejemplo de libro de texto de cómo debería funcionar la respuesta inmune”.

Para Iwasaki, quien ha estado estudiando las respuestas inmunitarias al virus SARS-CoV-2 en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, el caso fue alentador porque la segunda infección no causó síntomas. Esto, dice, sugirió que el sistema inmunológico del hombre podría haber recordado su encuentro anterior con el virus y se puso en acción, defendiéndose de la repetición de la infección antes de que pudiera causar mucho daño.

Pero menos de una semana después, su estado de ánimo cambió. Los trabajadores de salud pública en Nevada informaron otra reinfección, esta vez con síntomas más graves. ¿Era posible que el sistema inmunológico no solo hubiera fallado en la protección contra el virus, sino que también hubiera empeorado las cosas? “El caso de Nevada no me hizo feliz”, dice Iwasaki.

Las anécdotas de duelo son comunes en el mundo oscilante de la pandemia de COVID-19, e Iwasaki sabe que no puede sacar conclusiones firmes sobre las respuestas inmunes a largo plazo al SARS-CoV-2 a partir de unos pocos casos. Pero en las próximas semanas y meses, Iwasaki y otros esperan ver más informes de reinfección y, con el tiempo, podría surgir una imagen de si el mundo puede confiar en el sistema inmunológico para poner fin a la pandemia.

A medida que los datos van llegando, Nature repasa las preguntas clave que los investigadores están tratando de responder sobre la reinfección.

¿Qué tan común es la reinfección?

Los informes de posibles reinfecciones han circulado durante meses, pero los hallazgos recientes son los primeros que aparentemente descartan la posibilidad de que una segunda infección sea simplemente la continuación de la primera.

Para establecer que las dos infecciones en cada persona eran eventos separados, los equipos de Hong Kong y Nevada secuenciaron cada uno 1 , 2 de los genomas virales de la primera y segunda infecciones. Ambos encontraron suficientes diferencias para convencerlos de que estaban en funcionamiento variantes separadas del virus.

Pero, con solo dos ejemplos, aún no está claro con qué frecuencia ocurren las reinfecciones. Y con 26 millones de infecciones por coronavirus conocidas en todo el mundo hasta ahora, algunas reinfecciones podrían no ser motivo de preocupación, dice el virólogo Thomas Geisbert de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston. Necesitamos mucha más información sobre qué tan frecuente es esto, dice.

Esa información podría estar en el horizonte: el tiempo y los recursos están convergiendo para que sea posible identificar más casos de reinfección. Ha pasado bastante tiempo desde las primeras oleadas de infección en muchos países. Algunas regiones están experimentando nuevos brotes, lo que brinda una oportunidad para que las personas se vuelvan a exponer al virus. Las pruebas también se han vuelto más rápidas y están más disponibles. La segunda infección del hombre de Hong Kong, por ejemplo, se produjo después de que viajó a España y fue examinado para el SARS-CoV-2 en el aeropuerto a su regreso a Hong Kong.

Además, los científicos de los laboratorios de salud pública están comenzando a recuperarse, dice Mark Pandori, director del Laboratorio de Salud Pública del Estado de Nevada en Reno, e investigador del estudio de Nevada. Durante la primera ola de la pandemia, era difícil imaginar el seguimiento de las reinfecciones cuando los laboratorios de pruebas estaban abrumados. Desde entonces, Pandori dice que su laboratorio ha tenido tiempo para respirar y para establecer instalaciones de secuenciación que pueden secuenciar rápidamente una gran cantidad de genomas virales a partir de pruebas positivas de SARS-CoV-2.

Todos estos factores facilitarán la búsqueda y verificación de reinfecciones en un futuro próximo, dice el microbiólogo clínico Kelvin To de la Universidad de Hong Kong.

Deja tu Comentario

SEGUINOS en FACEBOOK

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *